Torneos de Catán, Carcassonne y Dominion, Games-Attack SMA

Clasificatorio Nacional de Catán

23 de marzo a.p. 15:30 En el espacio de las Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, y se compite por 2 plazas para el nacional
Juego Colonos de Europa para el ganador

Clasificatorio Nacional de Carcassonne

24 de marzo a.p. 11:00 En el espacio de las Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, y se compite por 2 plazas para el nacional
Juego Carcassonne Ed. Invierno para el ganador

Torneo JLA de  Dominion

24 de marzo a.p. 15:30 En el espacio Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, con un lote de cartas promo "Pueblo Amurallado" o "Alijo"

Para guardar plaza, podéis escribir al mail jornadasludicasdealicante@gmail.com indicando el torneo en el asunto, y debéis poner el nombre y el dni. En el caso que queráis inscribiros en mas de un torneo, podéis indicarlo en un solo mail. (p.e. Asunto: torneo carcassonne / cuerpo: Pedro Pérez García DNI 55.550.382)

Se puede inscribir también en el propio Games Attack

REGLAMENTOS



Inscripciones, plazas y participantes:

Hay 16 plazas de participación para los 3 juegos.
Las inscripciones vía mail se aceptarán hasta el viernes día 22 de marzo. Éstas serán prioritarias en el caso que haya más participantes que plazas.
También se puede inscribir en la mesa de dirección de Games-Attack hasta 30 minutos antes del torneo, pero se debe tener en cuenta que las plazas son limitadas, y en caso de no haber plaza, pasará a la reserva.

Quince minutos antes del inicio del torneo, se convocarán a los inscritos y reservas. Si algún inscrito no se presenta, se anula su participación y se llama al primer reserva (siempre es por orden de inscripción) y así sucesivamente hasta que se completen los 16 participantes o no hayan mas reservas.

Los participantes deben llevar el DNI para evitar suplantaciones.

Los torneos serán en la zona Games-Attack de Juego Libre, en donde se abona 1€ colaborativo por entrar, así que, si bien no hay cuota de inscripción a los torneos, sí se debe abonar el coste de la entrada a la zona de Games-Attack (a parte de la entrada al Salón del Manga).

Árbitros:

Cada torneo tendrá por lo menos un árbitro, y éste será quien coordinará la actividad.
El árbitro siempre tendrá la última palabra y ésta será irrevocable.
Tiene la potestad de penalizar o descalificar a cualquier participante si lo cree en extremo oportuno.

CATÁN  

23 de marzo a.p. 15:30




CATÁN
Reglamento para el clasificatorio nacional de Alicante

1 - Reglas generales:

1.1 Árbitros:

1.1.1 El torneo estará coordinado por un árbitro.

1.1.2 Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores deben llamar de inmediato al árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple pero no se denuncia en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la partida.

1.1.3 Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de inmediato.

1.1.4 Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida, favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la partida.

1.2 Formato del torneo:

1.2.1 En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero por cuestiones de tiempo una partida debe tener in máximo de duración de 90 minutos.

1.2.2 Para cada persona hay 2 partidas en la ronda previa, y para quienes se clasifiquen una como final. Todas las partidas de las rondas preliminares se jugarán con el juego básico de CATÁN, con un tablero predeterminado por la organización igual en todas las mesas. En la final se podrán usar extensiones o escenarios especiales.

1.2.3 Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas preliminares (distribuidas al azar).

1.2.4 Los cuatro jugadores con mayor puntuación jugarán la final. Cada jugador elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas.

1.2.5 Las mesas se dispondrán siempre para cuatro jugadores, y en caso que no se pueda, se harían combinaciones de 3-4 jugadores. Los puestos y las mesas se sortearán antes de empezar el torneo, y se irán diciendo cada ronda de partidas.

1.2 Puntos:

1.2.7 En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base a la siguiente tabla por cada partida jugada:

Partidas de 4 jugadores
Partidas de 3 jugadores
1º - 5 pts
2º -3 pts
3º -2 pts
4º - 1 pt

1º - 5 pts
2º - 3 pts
3º - 1 pt
*en caso de empates, se suman los puntos de las clasificaciones y se reparten redondeando hacia abajo

1.2.8 En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de puntos en cada partida.

1.2.9 En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida.

1.3 Responsabilidades de los jugadores y material:

1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.

1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la mesa.

1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único responsable del manejo de las cartas.

1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.

1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de recurso.

2 - Reglas suplementarias y adicionales:

Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.

2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.

2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un poblado o ciudad rival.

2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado (no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).

2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.

2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de construcción.

2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se construye.

2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno (Para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se contabilizan al final de la partida.

2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.

2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso interese al jugador que lo mueve).

2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.

2.11 Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.

 
2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.

2.13 En el caso de que la partida no haya acabado en 90 minutos, el árbitro avisará a los jugadores y se acabará el juego cuando el último jugador haya acabado su turno. Se contarán los puntos normalmente, y ganará el que mas puntos tenga. En caso de empate, los puntos del primero y segundo se suman y se reparten.


3 - Premios:

El primer y segundo clasificados en la final obtendrán plaza para el Nacional de Catán que celebrará próximamente Devir.
El primer clasificado conseguirá el juego Catán, Colonos de Europa


CARCASSONNE

24 de marzo a.p. 11:00


Carcassonne
Reglamento de torneo para el clasificatorio nacional de Alicante
La fase previa se compone de un total de tres partidas con todos los participantes. Estas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y todas las partidas serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible. Si no fuera posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda. El torneo se juega con la caja estándar de Carcassonne.
Se usa un sistema de puntuación durante la fase previa. El ganador de una partida consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación, estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban con la misma cantidad de puntos de victoria (por ejemplo, tres jugadores están en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2 puntos según el sistema de puntuación).
Si hay mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1 puntos de acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos de victoria obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante porque los puntos de victoria se usan como criterio de desempate.
Después de cada partida los jugadores se mueven por las mesas de forma que no vuelvan a coincidir con jugadores con los que ya han jugado. El orden y la mesa los habrá sorteado con anterioridad la dirección del evento.
Después de tres partidas, se determinan los 4 mejores jugadores (según la suma de los puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.
Final (a 4 jugadores).
En la final se podrá utilizar alguna expansión determinada por la dirección del evento.
Los dos primeros clasificados obtendrán plaza para el nacional de Carcassonne que organizará Devir.
El ganador obtendrá el juego Carcassonne Ed. Invierno, por cortesía de Devir.

Se usará el reglamento original de Hans in Glück.
Como las reglas de Carcassonne han cambiado un poco durante los últimos años, se indican a continuación dos aclaraciones sobre las variantes de reglas usadas en el torneo.
Una ciudad que conste sólo de dos segmentos da 2 puntos de victoria (y no 4).
Granjeros:
Por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.

Otras consideraciones:
Se habrá designado un árbitro que resolverá todas las dudas y al que todos los jugadores pueden acceder.
La resolución del árbitro será irrevocable, y éste tiene la potestad de poder descalificar a un participante de la manera que él crea conveniente.

DOMINION
 
24 de marzo a.p. 15:30


DOMINION
Reglamento para el torneo
Existen dos fases, clasificación y final.
En la fase clasificatoria se jugarán dos rondas de partidas en grupos/mesas de 4 jugadores siempre que sea posible. Si no fuera posible dividir los grupos entre cuatro, se alternarán partidas de 3 y 4 jugadores.
Todas las mesas jugarán la misma configuración de cartas cada ronda clasificatoria, que será decidida por la mesa de dirección del evento, y será aplicada por el árbitro que coordine el torneo. Se utilizarán configuraciones de cartas de Dominion básico.
El sistema de puntuación será el siguiente: 5 pts para el primero, 3 para el segundo, 2 para el tercero, 1 para el cuarto en partidas de 4 jugadores. En partidas de tres jugadores, será 5-3-1.
Si hay empate, los puestos empatados sumarán los puntos clasificatorios y los dividirán (p.e., si empatan dos 1os, 5+3=8, 8/2=4 pts clasificatorios para cada jugador.)
En la segunda ronda, cambiará el orden y situación de los jugadores (que decidirá la mesa de dirección) y se procurará que ningún participante se cruce de nuevo con otro de la primera ronda.
La final la jugarán los 4 mejores clasificados a una partida. En caso de empate, se resolverá comparando los puntos de partida de los jugadores empatados. La configuración de cartas de reino será decidida por la mesa de dirección del evento, y será aplicada por el árbitro que coordine el evento. En ésta configuración habrán cartas de diferentes expansiones.
Premio por participar: no se observa ningún premio al ganador, sin embargo, todos los participantes obtendrán un mazo promocional “Pueblo Amurallado” o “Alijo”.

 

Bienvenidos a las Jornadas Lúdicas de la Provincia de Alicante

Las JLA son una reunión de referencia para asociaciones y jugadores de toda la provincia de Alicante, que está orientada principalmente a juegos de tablero moderno y temáticos, pero abierta y con participación de rol, coleccionables, miniaturas, wargames, ...
Hacemos eventos mensuales como las 12 o 24 horas de juegos, o las Tardes de Juegos. También colaboramos y organizamos zonas de juegos en salones de manga o del cómic, en las convenciones de Star Wars Alicante, y colaboramos activamente con el Consell de la Joventut d'Alacant.
Está abierta a todo el mundo, así que no es necesario pertenecer a un club o tener ningún juego, solo las ganas de venir y participar.