23 de marzo a.p. 15:30 En el espacio de las Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, y se compite por 2 plazas para el nacional
Juego Colonos de Europa para el ganador
Clasificatorio Nacional de Carcassonne
24 de marzo a.p. 11:00 En el espacio de las Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, y se compite por 2 plazas para el nacional
Juego Carcassonne Ed. Invierno para el ganador
Torneo JLA de Dominion
24 de marzo a.p. 15:30 En el espacio Games Attack del III Salón del Manga de Alicante
16 plazas, con un lote de cartas promo "Pueblo Amurallado" o "Alijo"
Para guardar plaza, podéis escribir al mail jornadasludicasdealicante@gmail.com indicando el torneo en el asunto, y debéis poner el nombre y el dni. En el caso que queráis inscribiros en mas de un torneo, podéis indicarlo en un solo mail. (p.e. Asunto: torneo carcassonne / cuerpo: Pedro Pérez García DNI 55.550.382)
Se puede inscribir también en el propio Games Attack
REGLAMENTOS
Inscripciones,
plazas y participantes:
Hay 16
plazas de participación para los 3 juegos.
Las
inscripciones vía mail se aceptarán hasta el viernes día 22 de marzo. Éstas
serán prioritarias en el caso que haya más participantes que plazas.
También
se puede inscribir en la mesa de dirección de Games-Attack hasta 30 minutos
antes del torneo, pero se debe tener en cuenta que las plazas son limitadas, y
en caso de no haber plaza, pasará a la reserva.
Quince
minutos antes del inicio del torneo, se convocarán a los inscritos y reservas.
Si algún inscrito no se presenta, se anula su participación y se llama al
primer reserva (siempre es por orden de inscripción) y así sucesivamente hasta
que se completen los 16 participantes o no hayan mas reservas.
Los
participantes deben llevar el DNI para evitar suplantaciones.
Los
torneos serán en la zona Games-Attack de Juego Libre, en donde se abona 1€
colaborativo por entrar, así que, si bien no hay cuota de inscripción a los
torneos, sí se debe abonar el coste de la entrada a la zona de Games-Attack (a
parte de la entrada al Salón del Manga).
Árbitros:
Cada
torneo tendrá por lo menos un árbitro, y éste será quien coordinará la
actividad.
El
árbitro siempre tendrá la última palabra y ésta será irrevocable.
Tiene
la potestad de penalizar o descalificar a cualquier participante si lo cree en
extremo oportuno.
CATÁN
23 de marzo a.p. 15:30
CATÁN
Reglamento para el clasificatorio
nacional de Alicante
1 - Reglas generales:
1.1 Árbitros:
1.1.1
El torneo estará coordinado por un árbitro.
1.1.2
Si surge algún problema de reglas o de otro tipo en alguna mesa, los jugadores
deben llamar de inmediato al árbitro. La decisión del árbitro será definitiva y
los jugadores deben aceptarla. Si alguna regla se incumple pero no se denuncia
en su momento, no es posible hacerlo a posterioridad y los jugadores deberán
tomar lo ocurrido como situación normal y aceptar el resultado final de la
partida.
1.1.3
Si un jugador cree que se comete algún error de reglas, o jugada ilegal, o
fallo en la anotación del resultado final, debe informar a un árbitro de
inmediato.
1.1.4
Los árbitros podrán descalificar del torneo a cualquier persona que incumpla
las reglas de forma intencionada, ya sea con propósito de ganar la partida,
favorecer la victoria de otro jugador, o perturbar el normal desarrollo de la
partida.
1.2 Formato del torneo:
1.2.1
En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del
turno de cada jugador. Caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3
minutos. Las partidas finalizarán cuando un jugador alcance los 10 puntos, pero
por cuestiones de tiempo una partida debe tener in máximo de duración de 90
minutos.
1.2.2
Para cada persona hay 2 partidas en la ronda previa, y para quienes se
clasifiquen una como final. Todas las partidas de las rondas preliminares se
jugarán con el juego básico de CATÁN, con un tablero predeterminado por la
organización igual en todas las mesas. En la final se podrán usar extensiones o
escenarios especiales.
1.2.3
Cada jugador tendrá asignada su mesa en cada una de las partidas de las rondas
preliminares (distribuidas al azar).
1.2.4
Los cuatro jugadores con mayor puntuación jugarán la final. Cada jugador
elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas
previas.
1.2.5
Las mesas se dispondrán siempre para cuatro jugadores, y en caso que no se
pueda, se harían combinaciones de 3-4 jugadores. Los puestos y las mesas se
sortearán antes de empezar el torneo, y se irán diciendo cada ronda de
partidas.
1.2 Puntos:
1.2.7
En las rondas preliminares, la clasificación se hará en base a la siguiente
tabla por cada partida jugada:
Partidas de 4 jugadores
|
Partidas de 3 jugadores
|
1º - 5 pts
2º -3 pts
3º -2 pts
4º - 1 pt
|
1º - 5 pts
2º - 3 pts
3º - 1 pt
|
*en
caso de empates, se suman los puntos de las clasificaciones y se reparten
redondeando hacia abajo
|
1.2.8
En caso de empate en la clasificación, se tendrá en cuenta la suma total de
puntos en cada partida.
1.2.9
En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos
de victoria en cada partida.
1.3 Responsabilidades de los
jugadores y material:
1.3.1 Los árbitros decidirán la disposición de los tableros
de juego, que serán los mismos para todas las mesas en cada ronda.
1.3.2 Todos los componentes deben permanecer claramente
visibles sobre la mesa. Especialmente la mano de cartas de recursos y de
desarrollo de cada jugador deben estar siempre claramente visibles sobre la
mesa.
1.3.3 En todas las partidas (con la posible excepción de la
final), el jugador inicial es el responsable de repartir y recibir todas las
cartas. Deberá expresar con claridad cuándo toma cartas para sí mismo o cuando
las juega. Por acuerdo común, los jugadores de una partida pueden acordar
manejar entre todos las cartas o disponer de varias pilas de cartas más
fácilmente accesibles. Caso de discusión, el jugador inicial volverá a ser único
responsable del manejo de las cartas.
1.3.4 Las cartas de desarrollo nuevas adquiridas en un turno
deben mantenerse bien separadas de las cartas previamente ya en la mano (que sí se pueden jugar en ese turno). Si
esto no se respeta o las cartas se mezclan, el jugador pierde su posible
derecho a jugar una carta de desarrollo ese turno.
1.3.5 Los jugadores deben comprobar al principio de la
partida que disponen de todos los materiales (5 poblados, 4 ciudades, 15 caminos). Además, el jugador inicial
debe controlar que hay 25 cartas de desarrollo y 19 de cartas de cada tipo de
recurso.
2 - Reglas suplementarias y
adicionales:
Algunas de las siguientes reglas son
aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales
de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas
normales.
2.1 El turno de un jugador comienza cuando el anterior
jugador le pase los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta
de desarrollo.
2.2 No se puede construir un camino al otro lado de un
poblado o ciudad rival.
2.3 Un jugador puede construir un poblado y convertirlo en
ciudad en un mismo turno. Pero para hacer esto ha de disponer de algún poblado
(no tener los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
2.4 Si se adquiere una carta de desarrollo con 1 punto de
victoria, que provoca que se gane la partida, se puede revelar en el momento de
haberla comprado, levantando a la vez otras posibles cartas de punto de
victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de punto
de victoria, no con cualquier otro tipo de carta (aunque ésta también provocase
el fin de la partida), y en este caso deberá esperar a su próximo turno.
2.5 No hay diferencia entre la fase de comercio y de
construcción.
2.6 Un puerto puede ser usado desde el mismo momento que se
construye.
2.7 Un jugador gana si alcanza 10 o más puntos en su turno
(Para la clasificación se contabilizará como 10 aunque haya obtenido más). Si
un jugador tiene 10 puntos pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno
para declarar la victoria. Las cartas de punto de victoria bocabajo se
contabilizan al final de la partida.
2.8 Si no hay cartas de recurso de un tipo disponibles para
todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de
ese tipo.
2.9 El “Ladrón” entra en juego desde el principio de la
partida. Durante la partida, el ladrón puede volver al desierto (en la infrecuente circunstancia que eso
interese al jugador que lo mueve).
2.10 Los dados deben lanzarse sobre la mesa. Si uno de ellos
se cae de la mesa, deberá ser relanzado sólo ese dado. Si algún dado queda
apoyado sobre la mesa en algún objeto o componente, se debe retirar el objeto
para hacer caer el dado hacía el lado que suponga menor recorrido.
2.11 Durante la partida el público asistente no podrá
comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
2.12 Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos
electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.)
en el transcurso de las partidas.
2.13
En el caso de que la partida no haya acabado en 90 minutos, el árbitro avisará
a los jugadores y se acabará el juego cuando el último jugador haya acabado su
turno. Se contarán los puntos normalmente, y ganará el que mas puntos tenga. En
caso de empate, los puntos del primero y segundo se suman y se reparten.
3 - Premios:
El primer y segundo
clasificados en la final obtendrán plaza para el Nacional de Catán que
celebrará próximamente Devir.
El primer clasificado
conseguirá el juego Catán, Colonos de Europa
24 de marzo a.p. 11:00
Carcassonne
Reglamento de
torneo para el clasificatorio nacional de Alicante
La fase
previa se compone de un total de tres partidas con todos los participantes.
Estas partidas se jugarán de acuerdo a un horario prefijado y todas las
partidas serán de cuatro jugadores en la medida de lo posible. Si no fuera
posible dividir entre cuatro el número total de jugadores, entonces habrá un
máximo de tres mesas con sólo tres jugadores en cada ronda. El torneo se juega
con la caja estándar de Carcassonne.
Se usa
un sistema de puntuación durante la fase previa. El ganador de una partida
consigue 5 puntos, el segundo consigue 3 puntos, el tercero consigue 2 puntos y
el cuarto consigue 1 punto. En caso de empate en el marcador de puntuación,
estos puntos se dividirán. Se hará de la misma forma si tres jugadores acaban
con la misma cantidad de puntos de victoria (por ejemplo, tres jugadores están
en segunda posición después del ganador, entonces cada jugador recibiría 2
puntos según el sistema de puntuación).
Si hay
mesas de tres jugadores, el sistema de puntuación les dará 5-3-1 puntos de
acuerdo a su clasificación en esa partida. Además, los puntos de victoria
obtenidos en una partida de tres jugadores se multiplican por ¾, porque las mesas de tres
jugadores producen más puntos de victoria. Esto es importante porque los puntos
de victoria se usan como criterio de desempate.
Después
de cada partida los jugadores se mueven por las mesas de forma que no vuelvan a
coincidir con jugadores con los que ya han jugado. El orden y la mesa los habrá
sorteado con anterioridad la dirección del evento.
Después
de tres partidas, se determinan los 4 mejores jugadores (según la suma de los
puntos del sistema de puntuación). En caso de empate, se decide a favor de la
suma de los puntos de victoria ganados por los jugadores.
Final (a 4 jugadores).
En la
final se podrá utilizar alguna expansión determinada por la dirección del
evento.
Los dos
primeros clasificados obtendrán plaza para el nacional de Carcassonne que
organizará Devir.
El
ganador obtendrá el juego Carcassonne Ed. Invierno, por cortesía de Devir.
Se
usará el reglamento original de Hans in Glück.
Como
las reglas de Carcassonne han cambiado un poco durante los últimos años, se
indican a continuación dos aclaraciones sobre las variantes de reglas usadas en
el torneo.
Una
ciudad que conste sólo de dos segmentos da 2 puntos de victoria (y no 4).
Granjeros:
Por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.
Por cada granja se cuenta el número de granjeros de cada jugador y el jugador (o jugadores) que tengan más granjeros reciben 3 puntos de victoria por cada ciudad completada adyacente a la granja.
Otras consideraciones:
Se
habrá designado un árbitro que resolverá todas las dudas y al que todos los
jugadores pueden acceder.
La
resolución del árbitro será irrevocable, y éste tiene la potestad de poder
descalificar a un participante de la manera que él crea conveniente.
DOMINION
24 de marzo a.p. 15:30
DOMINION
Reglamento para el
torneo
Existen
dos fases, clasificación y final.
En la
fase clasificatoria se jugarán dos rondas de partidas en grupos/mesas de 4
jugadores siempre que sea posible. Si no fuera posible dividir los grupos entre
cuatro, se alternarán partidas de 3 y 4 jugadores.
Todas
las mesas jugarán la misma configuración de cartas cada ronda clasificatoria, que
será decidida por la mesa de dirección del evento, y será aplicada por el
árbitro que coordine el torneo. Se utilizarán configuraciones de cartas de
Dominion básico.
El
sistema de puntuación será el siguiente: 5 pts para el primero, 3 para el segundo, 2
para el tercero, 1 para el cuarto en partidas de 4 jugadores. En partidas de
tres jugadores, será 5-3-1.
Si hay
empate, los puestos empatados sumarán los puntos clasificatorios y los
dividirán (p.e., si empatan dos 1os, 5+3=8, 8/2=4 pts clasificatorios para cada
jugador.)
En la
segunda ronda, cambiará el orden y situación de los jugadores (que decidirá la
mesa de dirección) y se procurará que ningún participante se cruce de nuevo con
otro de la primera ronda.
La
final la jugarán los 4 mejores clasificados a una partida. En caso de empate,
se resolverá comparando los puntos de partida de los jugadores empatados. La
configuración de cartas de reino será decidida por la mesa de dirección del
evento, y será aplicada por el árbitro que coordine el evento. En ésta
configuración habrán cartas de diferentes expansiones.
Premio
por participar: no se observa ningún premio al ganador, sin embargo, todos los
participantes obtendrán un mazo promocional “Pueblo Amurallado” o “Alijo”.